«De la nostalgia en la noche de Marta»

"Nos dirigimos al homo sapiens y no al homo videns, reivindicamos la palabra y el sonido como fuente de transmitir saberes, pensares y sentires".

 

Nuestro último espectáculo «De la nostalgia en la noche de Marta»

«De la nostalgia en la noche de Marta» es el nuevo trabajo del Trio PENSIRES, siempre preocupado y ocupado en la difusión de la poesía contemporánea, clásica y, como no, el amplísimo romancero castellano.

El espectáculo que les mostramos hoy está basado en un hecho histórico: la relación amorosa entre D. Félix de Lope de Vega y Carpio (1562-1635) y Marta de Nevares (1591-1632), último amor de Lope, el más apasionado y el más doloroso. Desde el poema de José Hierro (1922-2002) «Lope. La Noche. Marta»1 Agenda. 1991), a través de diálogos y la fantasía de dos poetas contemporáneos de Lope, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo nos acercarán a ellos y a la sociedad que los contemplaba y juzgaba.

En una tarde de otoño, siglos después de sus cuitas, enfrentamientos y rivalidades, D. Francisco de Quevedo y Villegas y D. Luis de Góngora y Argote hablan de lo humano y lo divino, de sus vidas entreveradas y unidas al tiempo que les toco vivir, en una España, tan gloriosa y áurea, como miserable y mezquina. Ambos, con la lucidez que dan los años (y las derrotas) bajo el cobijo del destino que los acoge, deciden olvidar sus agravios y trocar sus iras y ofensas por el humor, y el amor a la lengua española, lo que les llevará conducidos por el destino, a su reconciliación y amistad definitiva.

En este espectáculo, la música forma una parte especialmente importante, pues es a través de ella que se consigue articular de manera coherente todo el contenido. Esta vez no sólo se somete a la palabra para engrandecerla, como la Camerata Bardi y muchos otros defendieron durante siglos, sino que adquiere personalidad propia mostrando todo su potencial, alejándose así de la estética más barroca acercándose a una visión más romántica.

El sonido de una campanilla nos acompañará todo el trayecto favoreciendo el cambio de atmósfera. A continuación, se suceden distintos interludios musicales compuestos a partir de una misma melodía, en muchas ocasiones variada, que sirve de nexo de unión entre las distintas etapas del espectáculo y que las estructura como si fuesen ramas de un árbol que tienen una misma raíz común, de ahí la necesidad de la existencia de un leitmotiv.

En definitiva, palabra y música se encuentran en perfecto equilibrio ayudándose mutuamente para conseguir sacar a la luz los pensares y sentires que todos tenemos en nuestro interior.

 

Duración del espectáculo: 1h 10’ aprx.

1Texto tomado de: José Hierro, Antología poética 1936-1998, de Gonzalo Corona Marzol, aumentada, Madrid, Espasa-Calpe ( «Austral»), 1999, 293-295.

 

 

NECESIDADES TÉCNICAS: Se precisa escenario cerrado aún cuando el espectáculo se adapta a las dimensiones del local.

 

Iluminación: El equipo iluminación y sonido puede ser aportado por el promotor o contratante. Normalmente 6 a 10 focos led es suficiente dependiendo de las características del espacio en el que se desarrolle.

Sonorización: Mesa de mezclas digital o analógica, altavoces PA de 1.200 W.

 

Dependiendo de las circunstancias, el equipo de sonorización e iluminación puede ser aportado integramente por el grupo.

 

 

 

 

Contacta con nosotros

Whatsapp

Síguenos

Facebook

También nos encuentras aquí

YouTube YouTube

Visita nuestro canal

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta página. Fotografía, texto y sonido es propiedad de PENSIRES

E-mail